La publicidad en los asistentes por voz

DoctorSEO somos una agencia de marketing online en Granada que ofrece un servicio personalizado en posicionamiento SEO, Adwords y Diseño Web; es por ello por lo que tenemos la obligación de estar a la última, tanto en técnicas como en tendencias.

Hoy, vamos a hablar de cómo la publicidad ya está adentrándose en los conocidos “Asistentes de voz”. Ya es necesidad básica tener un smartphone en nuestro bolsillo, tanto, como que el asistente del mismo conozca gran parte de nuestros datos. No es de dudar que tienen bastante información sobre nosotros. Hace unos años esto nos parecía una abuso de nuestra privacidad, hoy día, es una gran ayuda. Y es que, se ha estimado que para este año aumenten las ventas en esta industria hasta un 63%, y un 40% en 2021 según la Consultoría Capgemini. Estas estadísticas demuestran que una cuarta parte de todos los consumidores del mundo prefieren un asistente de voz que el hecho de tener que visitar un sitio web o hacer uno de una App móvil; por lo que, es un hecho que los dichos asistentes van a desencadenar una transformación en el sector retail en los próximos años.

Con datos como esos, es casi seguro que las grandes empresas como Google, se lancen a hacer un uso comercial de estos novedosos aparatos tecnológicos.

Es cierto que al hablar de la publicidad en este ámbito nos adentramos en terreno inexplorado, pero no por mucho tiempo. Como bien sabemos, las búsquedas por voz son el futuro, y con ello el posicionamiento SEO adaptado a la nueva forma de búsqueda de información. Pero, ¿qué pasa con el SEM?

Como hemos mencionado anteriormente, Google, mediante su asistente Google Assistant, está comenzando a introducir algunos anuncios patrocinados; aunque solo en los casos en los que puedan llegar a ser útiles y, señala que “la publicidad irá destinada a mejorar la experiencia de los usuarios”. Amazon también se está planteando promocionar sus productos con su asistente personal Alexa.

 

Sin duda es un gran método ya que su utilización para uso comercial o publicitario conlleva numerosas ventajas:

  • Impulsar la compra de productos: facilitan la compra rápida y sencilla sin necesidad de usar las manos o de tener cerca un smartphone o un ordenador portátil.
  • Aumento de la lealtad de los clientes: las marcas pueden utilizar los asistentes para hacer un seguimiento del proceso posterior a la compra, ya que pueden realizar un seguimiento del estado de entrega del producto, facilitar la devolución del mismo si fuese necesario, interactuar con el servicio de atención al cliente y recopilar datos sobre el consumidor y su experiencia de compra.
  • Adaptación al cambio en la manera de consumir: como dijimos anteriormente, estos aparatos van a transformar tanto la manera de consumir como los productos adquiridos. Los consumidores van a optar por elegir electrodomésticos inteligentes, coches conectados, realidad virtual, etc.

 

Pero no todo es positivo, más que nada porque los consumidores estamos acostumbrados a otro método de compra. En este caso, al recibir publicidad mediante los dispositivos por voz, el usuario no tiene la opción de hacer clic en el banner, ventana emergente, etc.; por lo que es más complicado atraer la atención de los mismos. La publicidad deberá ser lo suficientemente relevante como para que se desencadene conversaciones que animen a la persona a seguir preguntando y así obtener más detalles sobre el producto anunciado.

Otro de los problemas es el hecho de tener sistemas que verifiquen en tiempo real si el usuario que interactúa por voz es menor o no. Si no lo fuera, los problemas legales con respecto a la privacidad serían bastante graves. Pero dicha autenticación de edad es bastante complicada puesto que la misma recopilación de información para comprobarlo implicaría un problema por la “protección de datos”.

 

En definitiva, aún queda mucho por avanzar en este ámbito pero no estamos muy alejados.

Si quieres saber más sobre posicionamiento SEO, SEM, publicidad y asistentes de voz no dudes en visitar nuestro blog. ¡Estaremos encantados!

 

 

 

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