¿Qué son los sitemaps y para qué sirven?

¿Qué es un Sitemaps?

Los sitemaps son archivos que proporcionan información de los diferentes archivos de la web (Páginas, videos, etc.) y las relaciones entre estos. Los diferentes buscadores (Google, Yahoo, etc.) leen estos archivos para rastrear los sitios web de una forma más eficaz. Los sitemaps informan a los rastreadores de que archivos son de mayor importancia para el sitio web. Contienen también datos relevantes que pueden indicar sus últimas actualizaciones, últimas modificaciones y si existen versiones en diferentes idiomas. Los archivos sitemaps pueden facilitar información sobre el contenido específico presente en las páginas (videos, imágenes, etc).

¿Qué ventajas trae el sitemap?

Como hemos mencionado antes ayudan a los buscadores a rastrear de una manera más óptima nuestro sitio web, organizando de forma jerárquica e indexan el contenido que deseamos tener en los diferentes navegadores existentes.

Mejoran la indexación, de manera que puede estar el diferente contenido del sitio web accesible para el usuario  en los buscadores.

Normalmente los sitios web bien enlazados y estructurados, pueden ser rastreados sin problemas por los bots de los buscadores, pero se hace fundamental tenerlo cuando tenemos un sitio web grande para mejorar el rastreo de las paginas difícil mente enlazadas. Para los nuevos sitios donde queremos llegar estructurar lo antes posible para que nuestra página este accesible. O en las diferentes web de noticias o blog, para que nuestro contenido se categorice y gestione de la manera óptima.

¿Qué criterios deben seguir los sitemaps?

Para que un sitemaps tenga las condiciones óptimas para que, puedan mejorar el rastreo de nuestra página en los navegadores son los siguientes:

  • Tener un archivo poco pesado o grande: Si un sitemap tiene un contenido muy pesado, es muy probable que los rastreadores no lleguen a encontrar determinados elementos del sitio si el sitemap ya que es demasiado pesado para su procesamiento.
  • Tener un archivo con contenido bien enlazado entre si y que tengan el menor contenido de páginas aisladas o no estén bien enlazadas: si el sitemap se utiliza para fomentar las páginas de más aisladas aseguramos que estas no sean pasadas por alto por los navegadores.
  • Es nuevo y pocos enlaces externos que dirigen a el: los bots de los navegadores siguen enlaces de diferentes páginas, dificultando la detección de tus páginas si no se encuentran bien enlazadas.
  • Utilizar aplicaciones compatibles con sitemap para mejorar su rendimiento y determinados buscadores como Google tendrán en cuenta la información adicional colocada en los sitemaps.
  • Utilizar direcciones de web coherentes y que cumplan los requisitos estándares ejemplo de una dirección web coherente: https://www.ejemplo.com/
  • No incluyas identificaciones de sesión de las direcciones web.
  • Informar a los distintos navegadores si existen versiones en otros idiomas a través de las etiquetas HTML, encabezados http y a través de enlaces al propio sitemap.
  • Utilizar una codificación especificación especifica (UTF-8).
  • Divide los sitemaps de mayor tamaño a archivos de menor peso. El archivo sitemaps no debe tener más de 50.000 URL ni tener un tamaño superior a 50 MB sin comprimir.
  • El sitemaps tiene que ser estructurado como un archivo XML siguiendo sus pautas de estructura.

 

Referencias

https://support.google.com/webmasters/answer/156184?hl=es

https://support.google.com/webmasters/answer/183668?hl=es

https://support.google.com/webmasters/answer/189077

http://www.maestrosdelweb.com/sitemap/

Alesander Portero Martínez empezó con sus estudios de informática en el instituto ramon y cajal, donde hoy actualmente sigue formándose. Dentro de sus aficiones están los videojuegos, hacer ciclismo, juegos de mesa y juegos interactivos de rol.

No Comments
 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Nos da un +1?

 

Información

+34 (958) 095800

hola@doctorseo.es

Calle Entrala y Durán, 13
Local 18015 Granada España

Enlaces

Certificados

Banner de Bing Ads

Últimos Tuits

© 2015 DoctorSEO. Todos los derechos reservados.